“Esta nueva idea no concuerda con nuestra manera de hacer las cosas…”. Así inicia un video de Joel Baker de1989, “ Cambiando el futuro “.
En la puesta en escena, que trata de una presentación de una nueva manera de hacer las cosas, en una reunión de gerentes, una de las “actrices”, dice: “…aunque la nueva idea no concuerda con la manera de hacer las cosas, pero va a mejorar drásticamente las operaciones.”
A continuación se ven a unos gerentes que acaban de escuchar la presentación y por efecto el video presenta sus pensamientos: “bueno yo no estoy de acuerdo, significa reorganizar todo mi departamento…”; otro, en la misma línea de acción “esta propuesta es absurda, además llegaré tarde a mi próxima reunión…” ; y otro, en tono de mucha duda “cómo pueden saber si esta idea funcionará? ”.

Es de hacer notar que los actores en esta presentación de1989, son representativos de diferentes estamentos sociales, raza y edades. En dos platos: Inclusión y diversidad.
Baker toma el liderazgo del programa y plantea: todas las nuevas ideas provocan cambios, generan incertidumbre, es menos problemático hacerlo de la misma manera que lo hemos hecho siempre, pero hay que romper el paradigma. El éxito pasado no garantiza el éxito futuro.
Este planteamiento viene a tono con el escenario social, económico y político en el que estamos inmersos. La sensible disminución de la actividad productiva, la salida del país de un significativo número de profesionales, y las variables económicas, plantean un reto al accionar del empresariado para salir adelante en el momento en que se reactive la actividad en general.
Es el momento de abrir nuevas puertas de oportunidades y la INCLUSION y la DIVERSIDAD, pueden jugar un rol fundamental en la vida de las empresas.
No se trata de una moda que ha venido irrumpiendo con coloridos mosaicos de fotos de grupos diversos de gente sonreídos a cámara. Se trata de aceptar, entender y evaluar las posibilidades que los procesos inclusivos pueden lograr en el éxito de las gestiones gerenciales de las empresas.
Hay que tener en mente lo que plantea el video de Baker en su parte inicial : “aunque la nueva idea no concuerda con la manera de hacer las cosas, pero va a mejorar drásticamente las operaciones”